13/02/2016

Son integrantes del AtyÑeychyrö, la asamblea que agrupa a caciques y líderes religiosos. El gobernador escuchó sus pedidos y necesidades y se comprometió a diligenciar respuestas.


La problemática de la tenencia de la tierra, el agua como factor primordial para la salud, la educación y la temática ambiental fueron algunos de los puntos de la extensa charla que mantuvo esta mañana el gobernador Hugo Passalacqua con referentes de pueblos originarios, en el marco de un encuentro realizado en Casa de Gobierno.


Integrantes de la aldea Tekoa, en Pozo Azul, también de asentamientos ubicados en Aristóbulo del Valle y  San Ignacio, oficiaron de voceros en la reunión que se concretó por casi una hora y en la que el gobernador tomó nota de pedidos puntales relacionados a la atención médica, a la escolarización, a la cuestión territorial y a la necesidad de contar con suministro eléctrico y de agua potable en algunas comunidades.


Los asistentes hicieron llegar el saludo y los buenos augurios al mandatario, emanados de la Asamblea que reúne mensualmente a los “mburuvichas” (caciques) y “opyguas” (líderes religiosos). En este sentido, Passalacqua les correspondió el saludo y les agradeció la oportunidad de poder concretar un diálogo frontal y ameno, como punto de partida para conocer de primera mano las necesidades de la Nación guaraní, y desde allí viabilizar acciones que acerquen respuestas a las demandas.


“El principal problema de los aborígenes es la tierra”


Tras la reunión efectuada en la Casa de Gobierno entre el gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, junto a representantes de diferentes  aldeas guaraníes, se plantearon las problemáticas que afectan a las diferentes aldeas.


El principal problema de los aborígenes es la tierra, de un total de 117 comunidades existentes en Misiones, en las que habitan aproximadamente cerca de 10 mil personas, solamente 24 aldeas cuentan con título de propiedad, con un terreno con extensiones mucho menores  a las necesarias y por sobre todo, sin montes, afectando directamente a los aborígenes en su economía.


Resultado de imagen para “El principal problema de los aborígenes es la tierra”


Otro de los puntos que se establecieron en la reunión, fue  la educación. Si bien la mayoría de los niños y adolescentes que viven en comunidades guaraníes, se encuentran escolarizados, la falta de adaptación del sistema educativo orientado a los mbya, hace que desde la escuela “se pierda la esencia, desequilibrando a todos los habitantes de la aldea guaraní” explicó Kiki Ramírez, Coordinadora Nacional de ENDEPA, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen cuyo objetivo principal es acompañar a todos los aborígenes desde el diálogo.


Por otra parte se busca que en cuanto a la salud, se acepte y se respete la cosmovisión tanto de la medicina tradicional como así también de las comunidades originarias, y por último se solicitó la apertura de caminos para que el acceso a las aldeas mbya sean accesible, solicitando además la apertura de caminos.


Resultado de imagen para “El principal problema de los aborígenes es la tierra”


En cuanto a los derechos, se busca que en la constitución de la Provincia se extienda para poder involucrar los derechos de las comunidades originarias.


“Ellos se sienten atacados por todos lados, hay algunas comunidades que para poder cocinar buscar madera de aserraderos, eso hace que ellos se sientan totalmente atacados, no tienen monte, ese es el problema principal la falta de designación de tierras aptas para que puedan vivir” explicó Kiki Ramírez.

DEPORTES